Blog en el cual se emitirán temas relacionados a lenguajes de programación en modo básico y a la instalación de programas y consejos de los mismos para una mejor experiencia del usuario básico o intermedio.

La Malla Gerencial de Blake y Mouton


Podcast

Rober Blake, teórico de la gestion estadonidense, junto a Jane Mouton desarrollaron el modelo de malla gerencial (Managerial Grid) basado en investigación de campo. Dicho modelo es empleado para el análisis y descripción del liderazgo.

Esta teoría se fundamenta en dos factores psicológicos que más afectan al estilo directivo:

  1. Grado en que el directivo se interesa y preocupa por la realización de los objetivos
  2. Interés y preocupación de quien dirige por las relaciones humanas.

Estos factores se plasman en una cuadrícula donde la preocupación por la producción sobre el eje "X" y la preocupación por las personas en el eje "Y".

Cada eje oscila entre 1 (puntaje bajo) y 9 (puntaje alto).


Tipo 1.1 – Indiferente. No hay jefe.

Este tipo de líder, no tiene preocupación alguna en conseguir que se alcancen los objetivos de la organización. Como es lógico, tampoco le preocupan los problemas, o expectativas, de su personal.


Tipo 1.9 – Complaciente. El club social.

Centra su preocupación en su personas que forman su equipo, intentando satisfacer todas sus necesidades y expectativas.


Tipo 9.1 – Dictatorial. Produce o muere.

Lo principal es conseguir que la tarea se lleve a cabo, de forma eficaz y eficiente, las personas que forman su equipo no son más que herramientas que se deben de calibrar de forma adecuada.


Tipo 5.5 – Punto medio. Algo corriente.

Se encuentra en un punto intermedio en todos los aspectos. Si bien es cierto, tiene una visión muy equilibrada, de la importancia relativa de la tarea y de su personal.


Tipo 9.9 – Ideal. Creador de equipos.

Blake y Mouton, identificaban este líder con la Teoría "Y" de Douglas McGregor. En la que se fomenta el trabajo en equipo, y la colaboración entre trabajadores. Intentando crear la interdependencia entre las expectativas de su personal, y las de la organización.

0 comentarios:

Publicar un comentario